Google

Mobiliario urbano como elemento diferenciador de las ciudades del mundo

Written on:January 2, 2013
Comments
Add One
Mobiliario urbano como elemento diferenciador de las ciudades del mundo
0 votes, 0.00 avg. rating (0% score)

Podemos saber el tipo de mobiliario urbano que tiene cada ciudad, dependiendo del estilo, el diseño y la disposición que actualmente tienen estos elementos en las calles de las ciudades. De todas maneras para hacer diferencia entre unos y otros debemos conocer cuál es la definición para este tipo de mobiliario. El mobiliario urbano es un concepto que abarca una gran amplitud de elementos muebles o piezas que muchas veces es difícil de delimitar. Por ello, el mobiliario urbano son aquellos muebles, piezas o equipamientos que ha sido instalado en la ciudad por parte del Ayuntamiento para el disfrute de toda la sociedad. Hablamos desde los adoquines que se han arreglado, los bancos, papeleras, farolas, buzones o paradas de bus.
Es decir son elementos que sirven para juntarse con amigos, sentarse a charlar, tirar la basura, enviar una carta, sentarse a tomar algo, que se instalan con un propósito básico que es el de cuidad y ayudar al ciudadano.
Por ello se puede decir que el mobiliario urbano es un elemento que diferencia una ciudad de otra, aunque siempre han existido criterios comunes para poder usar el mobiliario urbano. A la hora de colocar y diseñar cualquier cosa es posible, aunque siempre tiene que cumplir con un objetivo primordial que es que sea útil. Aunque los principios básicos que deben tener este tipo de mobiliario en todas las ciudades son racionalización de su colocación en la ciudad, ser versátiles y ser claros, integrarse en la ciudad sin ningún tipo de problema. Que sean austeros en el material y las formas, y que sean elementos coherentes y respetuosos con la arquitectura presente en la ciudad. Por lo que no es poner lo que queramos sino que tiene que tener unos principios básicos.
Este tipo de mobiliario suele estar en diferentes puntos de la ciudad, como puede ser colocado en el suelo, como las papeleras, bancos, farolas o en los pavimentos como las señales, semáforos o bandas para disminuir la velocidad de los coches. Otras de las maneras es de usar el espacio aéreo, como cableados, farolas, o que sobresalgan del suelo como contenedores de basura enterrados en ellos. Siempre pensando en el uso que le dé el ciudadano y como puede disfrutar del sin correr ningún tipo de riesgo.
Luego siempre existe la diferenciación de las ciudades con este tipo de mobiliario. Todos los ciudadanos quieren que su ciudad se conozca y se diferencia por lo que se puede hacer con este tipo de objetos. Por ejemplo hay ciudades donde han homogeneizado el color de las cosas, o han cogido un tipo de luz. De todas las maneras, si que hoy en día son muchas las ciudades las que utilizan elementos decorativos con muebles urbanos para conseguir diferenciarse de las demás ciudades. Si no tenemos el calor caso de la ciudad de Londres, donde las cabinas telefónicas son conocidas en el mundo entero y son mobiliario urbano que ha hecho que se diferencien de las del resto del mundo, por lo que en cada ciudad tiene su mobiliario externo diferente.

Leave a Comment