Google

La sinergia empresarial como clave para el cuidado del ambiente

Written on:December 22, 2016
Comments
Add One
La sinergia empresarial como clave para el cuidado del ambiente
0 votes, 0.00 avg. rating (0% score)

En una época como la actual en que la tendencia “escéptica” ante las consecuencias negativas de la acción del hombre en el medio ambiente parece cobrar más importancia y presencia mediática, es más importante que nunca la colaboración de todos los actores sociales no sólo para llamar la atención sobre lo que está ocurriendo a escala ecológica y cómo esto puede agravarse, sino para tomar medidas concretas al respecto.

Este tipo de medidas pueden presentarse en distintas dimensiones y en todos los niveles. Desde cuestiones tan sencillas como la separación de la basura para su adecuado tratamiento y reutilización, la educación sobre el uso eficiente de la energía en el hogar y la industria, e incluso el re-descubrir el uso de la bicicleta o tan solo de caminar para realizar los recorridos cotidianos. Pero se debe llegar también a la participación activa y constante del Estado y el sector privado para que las micro-medidas de la sociedad en favor del medio ambiente tengan un reflejo en las acciones humanas que más contaminan, como son la producción masiva de alimentos, satisfactores en general y energía.

business-764929__340

El papel de los empresarios pasa entonces a ser de un valor más que significativo. No sólo por las decisiones que tomen y que se reflejarán sin duda alguna en la forma en que sus empresas y consorcios se relacionarán con el medio ambiente, sino también en la participación que tengan con las instituciones públicas y entre ellos.

La competencia comercial puede incluso pasar a un segundo plano para dar lugar a una auténtica sinergia que potencie y motive la colaboración en búsqueda de una producción, transporte y comercialización más amigable con el medio ambiente. Ejemplos que empiezan a multiplicarse como el de la colaboración entre Endesa, dirigida por Borja Prado, y ASAJA, Asociación de Jóvenes Agricultores, para fomentar el uso de energía verde.

Si las empresas, los empresarios, las asociaciones y organizaciones no lucrativas, el Estado y la sociedad se comprometen, estos picos de sinergia colaborativa y muchas nuevas ideas para incrementar el uso de energías limpias, reducir la huella de carbono y mejorar las técnicas de producción de satisfactores vitales, irán dándose con mayor frecuencia y con ello los beneficiados no son sólo los actores involucrados, sino la sociedad en su conjunto.

Sólo hace falta que la propia colectividad ejerza su papel de demandar y presionar a los grandes actores sociales para que se esfuercen en colaborar entre sí y de alguna forma dar el ejemplo y sentar las bases para una mayor acción completa de la sociedad en su conjunto en favor del medio ambiente.

Leave a Comment