Google

La formación bonificada

Written on:September 18, 2012
Comments
Add One
La formación bonificada
0 votes, 0.00 avg. rating (0% score)

Muchas veces, nos encontramos en el caso de que como trabajador quieres realizar un curso relacionado con tu trabajo diario, o un curso que te amplíe tus conocimientos pero no te lo puedes permitir por su coste elevado. Para este tipo de casos, existe lo que hoy conocemos como Formación bonificada, que son los cursos que puedes realizar a través de la empresa en la que trabajas, ya que serán ellos los que te ayuden a conseguir ese curso sin que te cueste ningún tipo de coste personal.
Para explicarlo de una manera más técnica, cada trabajador por su cotización en el Régimen General de la Seguridad Social, dispone de una determinada cantidad de dinero o una cuota que se financia para la formación de los empleados de cada empresa. Es decir, que para aquellas mini pymes que cuenta con 1 a 5 trabajadores es de 450 euros al año para gastar en formación. Mientras más trabajadores cuenten en la empresa, será más la cantidad que se le asignará para que los trabajadores puedan realizar los cursos. Este dinero es para la empresa y la formación de los empleados, por lo que si esta no lo usa, ese dinero se perderá y pasará a formar parte de la Tesorería del Estado.
Hoy en día, se cuenta con una amplia oferta de cursos que se pueden realizar por cada trabajador, y aunque a veces no se requiere, normalmente se destina a la formación especialidad en el trabajo que desempeña el empleado dentro de una empresa. Por lo que si tu trabajo es ser diseñador gráfico, el curso tendrá que ver con el diseño.
Este tipo de formación nació en el año 2004 con el nuevo sistema de Formación Profesional continua, y que se desarrolla por la Orden Tas 2307/2007. Con ello, se ayuda a que todas las personas puedan llevar una formación para ajustarse a las necesidades de la empresa, así como el avance que existe día a día, en unos cursos cerrados a lo largo de todo el año.
Para aquellos empleados que quieran realizar uno de estos cursos deben estar dados de alta en el Régimen General de la Seguridad Social, además de que la empresa cumpla todos los requisitos establecidos, y el empleado y la empresa deben llegar a un acuerdo para realizarlo. Por otra parte, la empresa debe acogerse a un programa de Formación, para que los empleados puedan apuntarse a la oferta de cursos. Así mediante los Créditos Formativos a través de Bonificaciones pueden tener los créditos necesarios para la formación, dar de alta durante el periodo formativo en el Registro Mercantil, y lleve a cabo los pagos a hacienda de la seguridad social.
Para aquellas personas que estén interesadas, han de saber que estos cursos son obligatorios de realizar, y en los presenciales deben presentarse al 70% de las horas o realizar un determinado número de accesos vía online en el caso de los cursos no presenciales. Eso depende de cómo quieras o puedas realizar el curso.
Estos cursos son totalmente gratuitos para los trabajadores que no sean autónomos, cuyos trabajadores no puedes o no están dentro de la bonificación.

Leave a Comment