Google

FAMSI: Cooperación en clave medioambiental

Written on:October 3, 2013
Comments
Add One
FAMSI: Cooperación en clave medioambiental
0 votes, 0.00 avg. rating (0% score)

Cooperación con letras mayúsculas y en todos los frentes. El Fondo Andaluz de Municipios para Solidaridad Internacional (FAMSI) y An^Mar (Red de Hermanamientos entre Ciudades Marroquíes y Andaluzas) cuentan con el aval de su experiencia en la puesta en marcha de proyectos e iniciativas en ambos territorios. Iniciativas que además sirven para reforzar los lazos de unión entre los pueblos y habitantes de ambos lados de la frontera, compartiendo experiencias e ideas para mejorar la calidad de vida y sostenibilidad de los territorios. Entre esos proyectos el medio ambiente también tiene reservada su parcela de protagonismo y, en concreto, la sensibilización y concienciación de la importante de apostar por las prácticas sostenibles con el medio ambiente. Un ejemplo lo encontramos en la campaña de sensibilización y educación ambiental centrada en la gestión de los residuos sólidos urbanos.

Una campaña incluida en un proyecto mayor, el de la gestión mancomunada de los residuos del agrupamientos Lahkmas, con la participación de seis ayuntamientos, centros educativos y asociaciones medioambientales del territorio. El objetivo, concienciar y formar a la población sobre la gestión adecuada de los residuos sólidos urbanos. Una gestión que, además de favorecer el sostenimiento ambiental, también supone una cantera de nuevos trabajos. El proyecto también incide en otro aspecto importante, y es en el de la gestión mancomunada de los recursos de un determinado territorio. Una fórmula, la mancomunidad, más conocida y aplicada en el territorio español con unos resultados interesantes. La gestión mancomunada, en este caso de los residuos sólidos (pero también se puede mancomunar el agua, por ejemplo), no solo permite mejorar en la eficacia y organización de la misma, sino que ayuda a reducir los costes. Así, por ejemplo, el gestionar los residuos sólidos entre varios ayuntamientos permite no solo aprovechar mejor los recursos disponibles para esa gestión, sino abaratar los costes de producción y mantenimiento.

Tan importante como la concienciación de los responsables de la gestión –cargos electos, funcionarios públicos- es llegar al resto de la población. El respeto y la formación en valores medioambientales desde empezar desde abajo, con los más jóvenes. En este aspecto, las escuelas y colegios pueden jugar un papel muy importante. Esta campaña de sensibilización de la gestión de los residuos sólidos también se ha hecho extensiva a los colegios del territorio.

La campaña de FAMSI se ha dividido en varias áreas de actuación. Por una parte, se han organizado jornadas y, por otra, se ha editado material formativo e informativo, como guías y paneles (destinados a los ayuntamientos y a las comunas) donde se recogen los aspectos básicos y los consejos a seguir para aprovechar de la mejor manera y gestionar eficazmente los residuos sólidos. Esta campaña es un ejemplo de los múltiples campos de actuación de la cooperación. En este caso, la cooperación es sinónimo de medio ambiente.

Leave a Comment