Google

El organigrama de una empresa

Written on:January 29, 2015
Comments
Add One
El organigrama de una empresa
0 votes, 0.00 avg. rating (0% score)

Tanto en la vida cotidiana como al ser parte de una empresa, todos jugamos una serie de papeles o roles, que sobre todo en la vida ejecutiva y empresarial deben estar bien definidos y sus funciones y alcances bien determinados. Si un rol se vuelve difuso y sus funciones no están correctamente delimitadas, se corre el riesgo de que no se cumplan.

Para evitar este tipo de problemas, toda empresa, desde una pequeña de un auto-emprendedor, quizá artesano, que sólo posea dos o tres empleados, hasta por ejemplo una de las grandes compañías de mudanzas internacionales españolas, deben tener bien estructurado un organigrama empresarial.

En este organigrama se establecerá no sólo la jerarquía directiva y de toma de decisiones, sino también el desempeño específico que se espera de cada uno de los empleados: ¿cuál es su papel dentro de la empresa, cuáles son sus funciones y cuál es el trabajo que debe realizar de forma cotidiana?

Al existir este organigrama, cada persona sabe el papel que está jugando en el funcionamiento de la empresa, sabe qué debe hacer y qué no, y ello no sólo le permite actuar con mayor confianza y saber exactamente cuál es el trabajo que debe haber realizado al concluir la jornada, el mes o el periodo, sino desenvolverse con mayor tranquilidad y sin el estrés añadido que da el actuar en un marco poco delineado y sin límites.

Así mismo, este organigrama permite que la empresa funcione como una máquina bien aceitada. Cada miembro, desde el director ejecutivo o el dueño hasta el último de los empleados se convierte en un engranaje más funcional, y además, cada uno de ellos se siente más cómodo al saber exactamente qué es lo que tiene que hacer y qué no. Es simplemente cuestión de orden. En ese sentido, una empresa es como una familia: si los padres generan una estructura y límites para sus hijos, éstos se sentirán más confiados y tranquilos para desenvolverse, crecer, desarrollarse y divertirse. Lo mismo aplica para una empresa bien organizada y en la que cada individuo sabe a ciencia cierta qué rol desempeña.

Leave a Comment