Google

Control y prevención de legionella

Written on:February 14, 2013
Comments
Add One
Control y prevención de legionella
0 votes, 0.00 avg. rating (0% score)

Todo el mundo sabe que la legionella es una enfermedad infecciosa que se produce por una bacteria que se encuentra en el agua. Esta enfermedad se comenzó a conocer sobre los años 70 cuando los participantes de una convección de Legionarios tuvieron todos juntos síntomas de neumonía. Fue una año más tarde cuando se encontró esta bacteria que hasta ese momento era desconocida. A lo largo de todos los años son muchas las personas que tienen esta enfermedad que provoca fiebre, tos, escalofríos y dolores musculares entre otros síntomas.
Para este tipo de enfermedad y como suelen producirse en lugares donde existe mucho agua como puede ser lugares públicos o aquellos que se dedican al servicio publico se ha de llevar a cabo un control y prevención sobre la legionella, y potenciar la existencia de factores que puedan provocarla para así poder evitarla dentro del ambiente que nos rodea. Son muchas las actuaciones que se tienen hoy en día en este factor como suelen ser desarrollar y mejorar diferentes mecanismos de prevención y el control de las enfermedades en los diferentes tipos de edificios que pueden darse estos casos como son hospitales, hoteles, centros de salud, etc.
De todas maneras según el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad hay que tener vigilados todos aquellos lugares en el que se puede provocar legionella por ello se tendrá que poner énfasis para evitar problemas en el agua fría de consumo humano , sistemas de agua caliente sanitaria , torres de refrigeración y condensadores evaporativos, centrales humificadoras industriales, sistemas de agua climatizada con agitación constante, equipos de enfriamiento evaporativo, humectadores , fuentes ornamentales, riego por aspersión en medio urbano, sistemas de agua contra incendios , instalaciones de lavado de vehículos u otras instalaciones que acumulen agua y puedan producir aerosoles.
De todas maneras hoy en día existen gran cantidad de medidas preventivas por lo que se deben adoptar cierta cantidad de medidas conocidas como higiénico sanitarias entre la que encontramos la eliminación de las suciedades que evitan la acumulación de bacterias, tener programas establecidos para ejecutar el mantenimiento y conseguir desinfectar el contenido del agua y que se evite el estancamiento que es donde puede nacer la legionella así como mantener la temperatura que evite el nacimiento de este bacteria.
Estos se lleva a cabo con diferente programas de mantenimiento en el que en cada instalación de aguas se tenga cada cierto tiempo un examen y revisión de diferentes sistemas del tratamiento del agua, Se debe llevar a cabo un sustema de limpieza y desinfección, y mantener las fechas apuntadas de la ultima acxtualizacion en un libro de registros para saber cuando se debe llevar a cabo el próximo mantenimiento. Así mismo aquellas instalaciones deben estar situadas en lugares en los que se pueda llevar a cabo la desinfección y la limpieza de todas las muestras que se puede hacer, así como mantener el agua fría y caliente en cada momento. Por lo que si quieres puedes buscar las empresas que se dedican al control de legionella.

Leave a Comment