La sinergia empresarial como clave para el cuidado del ambiente

Written on:December 22, 2016
Comments
Add One
0 votes, 0.00 avg. rating (0% score)

En una época como la actual en que la tendencia “escéptica” ante las consecuencias negativas de la acción del hombre en el medio ambiente parece cobrar más importancia y presencia mediática, es más importante que nunca la colaboración de todos los actores sociales no sólo para llamar la atención sobre lo que está ocurriendo a escala ecológica y cómo esto puede agravarse, sino para tomar medidas concretas al respecto.

Este tipo de medidas pueden presentarse en distintas dimensiones y en todos los niveles. Desde cuestiones tan sencillas como la separación de la basura para su adecuado tratamiento y reutilización, la educación sobre el uso eficiente de la energía en el hogar y la industria, e incluso el re-descubrir el uso de la bicicleta o tan solo de caminar para realizar los recorridos cotidianos. Pero se debe llegar también a la participación activa y constante del Estado y el sector privado para que las micro-medidas de la sociedad en favor del medio ambiente tengan un reflejo en las acciones humanas que más contaminan, como son la producción masiva de alimentos, satisfactores en general y energía.

business-764929__340

El papel de los empresarios pasa entonces a ser de un valor más que significativo. No sólo por las decisiones que tomen y que se reflejarán sin duda alguna en la forma en que sus empresas y consorcios se relacionarán con el medio ambiente, sino también en la participación que tengan con las instituciones públicas y entre ellos.

La competencia comercial puede incluso pasar a un segundo plano para dar lugar a una auténtica sinergia que potencie y motive la colaboración en búsqueda de una producción, transporte y comercialización más amigable con el medio ambiente. Ejemplos que empiezan a multiplicarse como el de la colaboración entre Endesa, dirigida por Borja Prado, y ASAJA, Asociación de Jóvenes Agricultores, para fomentar el uso de energía verde.

Si las empresas, los empresarios, las asociaciones y organizaciones no lucrativas, el Estado y la sociedad se comprometen, estos picos de sinergia colaborativa y muchas nuevas ideas para incrementar el uso de energías limpias, reducir la huella de carbono y mejorar las técnicas de producción de satisfactores vitales, irán dándose con mayor frecuencia y con ello los beneficiados no son sólo los actores involucrados, sino la sociedad en su conjunto.

Sólo hace falta que la propia colectividad ejerza su papel de demandar y presionar a los grandes actores sociales para que se esfuercen en colaborar entre sí y de alguna forma dar el ejemplo y sentar las bases para una mayor acción completa de la sociedad en su conjunto en favor del medio ambiente.

¿Cómo hacer crecer tu empresa sin aumentar el tamaño de tus instalaciones?

Written on:November 30, 2016
startup-593327_960_720

Tweet Vote on HN Ya te hemos hablado en otras ocasiones de las soluciones a las problemáticas internas de una empresa que pueden nacer de la aplicación del pensamiento lateral. ¿Qué queremos decir con ello? Que quizá la mejor solución no es siempre la más evidente. A veces, debemos doblar un poco nuestras ideas para llegar a un punto en que la solución encontrada no nos represente demasiadas complicaciones o…

Read more...

Cuando decides descansar

Written on:March 20, 2016
beach-259167_960_720

Tweet Vote on HN Como ejecutivos, también merecemos un descanso. Ya te hemos comentado aquí en el blog de Canal Empresa que es necesario descansar, tomar vacaciones y delegar responsabilidades sino quieres empezar a tomar decisiones poco atinadas, sobrecargarte de responsabilidades y saturarte de trabajo, al tiempo que menosprecias el trabajo que pueden realizar tus empleados y subordinados. Es mucho mejor tomar una pausa de vez en cuando, respirar nuevos…

Read more...

Decisiones empresariales en el sector informático

Written on:April 12, 2015
apple-1209003__340

Tweet Vote on HN El administrar, poseer o ser el gerente de una gran empresa implica, como ya hemos abordado previamente en este blog, tomar adecuadamente una gran serie de decisiones. Desde decisiones de estricto carácter administrativo a decisiones más complejas, como por ejemplo, relativas a contrataciones y recursos humanos, un ejecutivo debe estar todo el tiempo preparado para asumir la responsabilidad de las decisiones que toma. Entre este amplio…

Read more...

El organigrama de una empresa

Written on:January 29, 2015
student-849825__340

Tweet Vote on HN Tanto en la vida cotidiana como al ser parte de una empresa, todos jugamos una serie de papeles o roles, que sobre todo en la vida ejecutiva y empresarial deben estar bien definidos y sus funciones y alcances bien determinados. Si un rol se vuelve difuso y sus funciones no están correctamente delimitadas, se corre el riesgo de que no se cumplan. Para evitar este tipo…

Read more...

Escoger lo mejor no siempre depende del precio

Written on:September 11, 2014
architecture-1448221__340

Tweet Vote on HN Cuando elegimos insumos para nuestra empresa, ya sea de carácter inmueble, mobiliario, hasta algo tan sencillo como lapiceros y bolígrafos, pasando por el equipo informático, la flotilla de transporte, etcétera, nos enfrentamos a una dura decisión puesto que no sabemos si lo mejor sea elegir algo económico o algo caro. Aquí tenemos que remarcar un punto muy delicado: elegir el mejor producto en realidad no depende…

Read more...

Conocer el funcionamiento burocrático que rodea al mundo empresarial

Written on:September 2, 2014
keyboard-621831__340

Tweet Vote on HN No vale la pena en algunos casos engañarnos y pensar que como empresarios no tendremos que enfrentar una serie de trámites burocráticos tanto al comienzo de nuestra aventura corporativa como el resto del tiempo que sigamos en este tipo de actividad profesional. En España, como en el resto de la Unión Europea y en realidad, en todos los países del mundo, existen una serie de papeles…

Read more...

Empresas y tecnología

Written on:September 1, 2014
smartphone-1684636__340

Tweet Vote on HN Cuando nos desenvolvemos en el mundo ejecutivo, podemos sumergirnos en la comprensión de la intensa relación entre el mundo empresarial y el mundo de la tecnología. Podríamos decir incluso que son interdependientes. No podemos imaginar el nacimiento y crecimiento de una empresa sin el uso de la tecnología de producción y distribución de productos y servicios. Desde la maquinaria necesaria en una fábrica, pasando por un…

Read more...

El proceso de toma de decisiones

Written on:August 31, 2014
building-1458587__340

Tweet Vote on HN Como empresario o ejecutivo de una empresa, hay sin duda una forma de entender y solucionar los problemas que debes conocer. Pertenece al ámbito de la informática, pero es increíblemente útil para poner sobre la mesa: el diagrama de flujo. De hecho, esta forma de entender un problema se utiliza en psicología, educación, administración y muchas otras disciplinas más allá de la informática. La idea principal…

Read more...

Ideas novedosas para ciber-emprendedores

Written on:August 27, 2014
window-770535__340

Tweet Vote on HN No hace más de treinta años, para establecer una empresa, eran necesarias instalaciones específicas tanto para las oficinas centrales de la misma como para el contacto con los clientes. En la actualidad, a pesar de que este modelo sigue funcionando, ya no lo hace de forma aislada o excluyente. Hoy en día, tener presencia en internet es a la vez una necesidad y una solución. ¿Porqué…

Read more...