Decisiones empresariales en el sector informático

Written on:October 12, 2014
Comments
Add One
108 votes, 4.71 avg. rating (93% score)

El administrar, poseer o ser el gerente de una gran empresa implica, como ya hemos abordado previamente en este blog, tomar adecuadamente una gran serie de decisiones. Desde decisiones de estricto carácter administrativo a decisiones más complejas, como por ejemplo, relativas a contrataciones y recursos humanos, un ejecutivo debe estar todo el tiempo preparado para asumir la responsabilidad de las decisiones que toma.
Entre este amplio espectro, están las importantes decisiones que deben tomarse en el ámbito informático. Actualmente toda empresa depende fuertemente del funcionamiento de sus sistemas informáticos , redes y ordenadores. Así mismo, la mayoría de las empresas, compañías y negocios tienen una presencia más o menos intensa en internet. Para poder dar seguimiento, mantenimiento y solidez al funcionamiento de todos estos sistemas, en la mayoría de los casos hace falta contar con un buen departamento formado por técnicos informáticos. Existen, sin embargo, otras alternativas.
Por un lado, se puede recurrir al outsourcing o subcontratación. Gracias a la virtualización de muchas de las tareas que se desempeñan en un ordenador, se puede trabajar con técnicos que habitan en otra región, provincia o inclusive, en otro país.
Así mismo, se puede “terciarizar” el departamento informático al contratar una empresa que realice algunos de los trabajos de este departamento. Al cotejar, por ejemplo, el precio de un servidor dedicado administrado contra el coste de tener un servidor físicamente localizado en nuestra empresa y una serie de técnicos que le den mantenimiento, veremos que esta delegación técnica a una empresa especializada puede resultar una excelente opción en cuanto a gastos y también a responsabilidades técnicas.
Ya sea que en último término nos decidamos por contar con un departamento propio de informático o terciarizar estos servicios, es una importante decisión que debemos valorar en toda su dimensión, puesto que tanto la informática como internet son elementos y herramientas que no pueden obviarse en el funcionamiento de una empresa.

El organigrama de una empresa

Written on:September 29, 2014
El organigrama de una empresa

Tweet Vote on HN Tanto en la vida cotidiana como al ser parte de una empresa, todos jugamos una serie de papeles o roles, que sobre todo en la vida ejecutiva y empresarial deben estar bien definidos y sus funciones y alcances bien determinados. Si un rol se vuelve difuso y sus funciones no están correctamente delimitadas, se corre el riesgo de que no se cumplan. Para evitar este tipo…

Read more...

Cuando decides descansar

Written on:September 20, 2014
Cuando decides descansar

Tweet Vote on HN Como ejecutivos, también merecemos un descanso. Ya te hemos comentado aquí en el blog de Canal Empresa que es necesario descansar, tomar vacaciones y delegar responsabilidades sino quieres empezar a tomar decisiones poco atinadas, sobrecargarte de responsabilidades y saturarte de trabajo, al tiempo que menosprecias el trabajo que pueden realizar tus empleados y subordinados. Es mucho mejor tomar una pausa de vez en cuando, respirar nuevos…

Read more...

Escoger lo mejor no siempre depende del precio

Written on:September 11, 2014
Escoger lo mejor no siempre depende del precio

Tweet Vote on HN Cuando elegimos insumos para nuestra empresa, ya sea de carácter inmueble, mobiliario, hasta algo tan sencillo como lapiceros y bolígrafos, pasando por el equipo informático, la flotilla de transporte, etcétera, nos enfrentamos a una dura decisión puesto que no sabemos si lo mejor sea elegir algo económico o algo caro. Aquí tenemos que remarcar un punto muy delicado: elegir el mejor producto en realidad no depende…

Read more...

Conocer el funcionamiento burocrático que rodea al mundo empresarial

Written on:September 2, 2014
Conocer el funcionamiento burocrático que rodea al mundo empresarial

Tweet Vote on HN No vale la pena en algunos casos engañarnos y pensar que como empresarios no tendremos que enfrentar una serie de trámites burocráticos tanto al comienzo de nuestra aventura corporativa como el resto del tiempo que sigamos en este tipo de actividad profesional. En España, como en el resto de la Unión Europea y en realidad, en todos los países del mundo, existen una serie de papeles…

Read more...

Empresas y tecnología

Written on:September 1, 2014
Empresas y tecnología

Tweet Vote on HN Cuando nos desenvolvemos en el mundo ejecutivo, podemos sumergirnos en la comprensión de la intensa relación entre el mundo empresarial y el mundo de la tecnología. Podríamos decir incluso que son interdependientes. No podemos imaginar el nacimiento y crecimiento de una empresa sin el uso de la tecnología de producción y distribución de productos y servicios. Desde la maquinaria necesaria en una fábrica, pasando por un…

Read more...

El proceso de toma de decisiones

Written on:August 31, 2014
El proceso de toma de decisiones

Tweet Vote on HN Como empresario o ejecutivo de una empresa, hay sin duda una forma de entender y solucionar los problemas que debes conocer. Pertenece al ámbito de la informática, pero es increíblemente útil para poner sobre la mesa: el diagrama de flujo. De hecho, esta forma de entender un problema se utiliza en psicología, educación, administración y muchas otras disciplinas más allá de la informática. La idea principal…

Read more...

¿Cómo hacer crecer tu empresa sin aumentar el tamaño de tus instalaciones?

Written on:August 31, 2014
¿Cómo hacer crecer tu empresa sin aumentar el tamaño de tus instalaciones?

Tweet Vote on HN Ya te hemos hablado en otras ocasiones de las soluciones a las problemáticas internas de una empresa que pueden nacer de la aplicación del pensamiento lateral. ¿Qué queremos decir con ello? Que quizá la mejor solución no es siempre la más evidente. A veces, debemos doblar un poco nuestras ideas para llegar a un punto en que la solución encontrada no nos represente demasiadas complicaciones o…

Read more...

Ideas novedosas para ciber-emprendedores

Written on:August 27, 2014
Ideas novedosas para ciber-emprendedores

Tweet Vote on HN No hace más de treinta años, para establecer una empresa, eran necesarias instalaciones específicas tanto para las oficinas centrales de la misma como para el contacto con los clientes. En la actualidad, a pesar de que este modelo sigue funcionando, ya no lo hace de forma aislada o excluyente. Hoy en día, tener presencia en internet es a la vez una necesidad y una solución. ¿Porqué…

Read more...

Leganés: ejemplo de descentralización

Written on:August 1, 2014
Leganés: ejemplo de descentralización

Tweet Vote on HN Los grandes centros empresariales empiezan a diversificarse, a salir de los focos urbanos y a ubicarse en las áreas cercanas, los suburbios o parte del conglomerado de las grandes ciudades. Como ejemplo, podemos mencionar a Leganés, que siendo parte de la Comunidad de Madrid, es un lugar que ha logrado ubicarse como foco de las inversiones empresariales del área madrileña. Hay muchas empresas que se han…

Read more...